Educación

CHILE ACTÚA: MOVILIZA LA ESCENA EDUCATIVA CON EL PATRIMONIO TEATRAL CHILENO

¡NUEVO! MATERIALES DESCARGABLES: PDF.FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES, PDF.NACE LA REPÚBLICA, PDF.TALLER: EVALUACIÓN DE IMPACTO Y RESULTADOS

La Escuela de Teatro UC y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción presentan tres innovadores recursos pedagógicos para enriquecer las metodologías de los profesores en el aula los que, desde el teatro y su patrimonio artístico, potencian aprendizajes complejos y significativos en la comunidad escolar.

Los recursos pedagógicos elaborados por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, movilizan creativamente las habilidades de la teatralidad, el patrimonio artístico inmaterial del teatro chileno y universal -contenido en el museo interactivo www.chileescena.cl de la Escuela de Teatro UC-, y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), invitando a los estudiantes a desplegar sus áreas cognitivas, sensitivas, físicas y emocionales al apropiarse de los conocimientos y generar las habilidades requeridos en las asignaturas del sistema escolar chileno 2012-2013. La idea es que en un ambiente lúdico y participativo en la sala de clases se densifique el capital cultural de los estudiantes y se acoja su diversidad personal, en diálogo con su entorno familiar, vecinal y ciudadano.

Durante 2012 el equipo trabajó con diversos agentes vinculados a la educación, profesores de enseñanza básica y media, directores de UTP, pedagogos teatrales y estudiantes de las Región Metropolitana y de Valparaíso. La sensibilización en terreno con sus problemas, necesidades, capacidades y motivaciones permitió afinar y concretar las ideas fuerza que articulan esta innovadora metodología fundada en el trabajo en equipo, que fomenta la capacidad de diálogo y la valoración de la diversidad, actitudes cruciales para el desarrollo personal y para la vida en sociedad.

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Es un proyecto de mediación pedagógica creado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro, Facultad de Artes UC y por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Busca contribuir a la educación escolar a través de la implementación de una metodología áulica que, desde el patrimonio artístico del teatro y las habilidades inherentes a la teatralidad, potencie procesos de educación significativos y relevantes, aportando a formar estudiantes con inteligencias y sensibilidades múltiples.

No sólo en Chile sino a nivel mundial existe un preocupante diagnóstico acerca de las metodologías pedagógicas aplicadas en las salas de clases, las que no siempre son las más aptas para que profesores y estudiantes puedan desarrollar experiencias integrales e integradoras de aprendizaje y de desarrollo personal y colectivo. La innovación se ha transformado en un término clave para designar esta necesidad de nuevas propuestas, sentidas como fundamentales por numerosos agentes educativos, ansiosos de nuevas herramientas y orientaciones.

En este proyecto piloto de propuesta de mediación pedagógica a través de la teatralidad y su patrimonio nos hacemos cargo de la ampliación de la mirada acerca de la pedagogía, la que, más que un entrenamiento de los estudiantes para que aprehendan contenidos ya elaborados, concibe la educación como un campo de experiencias que estimula el desarrollo de habilidades, valores y actitudes cognitivas, corporales, sociales y afectivas de los estudiantes que los capacitan para generar sus propios procesos de formulación, exploración, fundamentación, discusión y animación del conocimiento.

Nuestro modelo de mediación fomenta las ventajas del aprendizaje personalizado que respeta y potencia las particularidades de cada cual en acoger y ejercitar los diferentes tipos de habilidades y operaciones cognitivas mencionadas, pero a la par, se hace eco de quienes han demostrado los beneficios irreemplazables de su articulación con métodos de aprendizaje colaborativos.

Estos últimos permiten a profesores y estudiantes constituir una comunidad educativa que, en plena conciencia de sus presencias, acciones y contribuciones diversas, experimenta la riqueza y la necesidad del aporte de cada cual, en intercambio con los otros, para ir formando constructos complejos de pensamiento y acción que les abran, colectivamente, nuevas avenidas de conocimiento por las cuales transitar.

También, como ciudadanos del siglo XXI, los planes educativos en Chile y el mundo aspiran a que los alumnos aprendan a manejar las TIC no solo en su aspecto tecnológico y operativo sino que descubran el placer de generar y construir por sí mismos, y participativamente, experiencias que les sean significativas y relevantes en el ámbito cultural y ciudadano, al desplazarse en el tiempo y en el espacio, con orientaciones y búsquedas precisas, a través del acervo local, nacional y mundial disponible en ellas.

En la ejecución de los planes de trabajo aquí delineados, con la guía del profesor y al interior del colectivo de la clase, cada cual podrá encontrar su lugar de participación activa en estas experiencias integrales e integradoras, y desempeñarse lúdica e imaginativamente dentro de pautas claramente establecidas, en un ambiente de empatía, inclusión y respeto a la diversidad.

La creación en el aula de un ambiente propicio a estas dinámicas, que denominamos, adoptando un término teatral, “movilizar la escena educativa”, introduce un nuevo recurso de aprendizaje que permite ampliar y transformar las conductas, acciones, espacialidades, hablas y corporalidades permitidas y fomentadas habitualmente por profesores y estudiantes.

Con ello, estamos aportando a generar metodologías acordes con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) sobre aprendizaje de estudiantes en América Latina realizado por UNESCO en 2006, corroborado por un equipo de investigadores de la UDP en 2012, el cual pone en alerta a directivos y agentes educativos al establecer que “el ambiente de la sala de clases es el factor que más incide en los aprendizajes y en los resultados escolares”. Situaciones de violencia, de apatía, de desmotivación, de bullying, de desconcentración, de aislamiento, de discriminación por diversos factores pueden manejarse favorablemente al introducir nuevos recursos de aprendizaje que modifiquen la dinámica escolar, y con ello, demostrar que es posible y satisfactorio trabajar y aprender sobre la base de otro tipo de soportes y orientaciones.

Estudiantes comprometidos con su escuela, su profesor y su propio proceso de aprendizaje, y profesores líderes, en constante formación e innovadores, es lo que el 26 Congreso Internacional para la Efectividad y Mejoramiento Escolar ICSEI 2013 organizado en Chile relevó como factores fundamentales en la generación de metodologías y dinámicas de aprendizaje innovadoras en el aula, concluyendo que “estudiantes creativos y profesores efectivos son los próximos desafíos escolares”.

Un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas con vasta experiencia teatral y académica, impulsa este valioso proyecto Chile Actúa: Moviliza la Escena Educativa con el Patrimonio Teatral Chileno. La investigación realizada durante 2012 incluyó a diversos agentes vinculados a la educación -profesores de enseñanza básica y media, directores de UTP de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, entre otros- los cuales, a través de asesorías pedagógicas, entrevistas y talleres de discusión, validan la idea fuerza y los conceptos de esta creación, que presentamos como un modelo piloto a seguir desarrollando, evaluando y ampliando en conjunto.

Respaldan académicamente este proyecto la experiencia de 20 años de funcionamiento del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, creador y gestor del más valioso archivo patrimonial teatral existente en Chile el que, a través de 25 mil materiales escritos, visuales y audiovisuales elaborados en diversos formatos, como el museo interactivo chileescena.cl, rescata y valoriza 200 años de teatro realizado en Chile.

María de la Luz Hurtado
Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile
Directora Proyecto Chile Actúa – Escuela de Teatro UC

CHILEESCENA.CL MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO:

UNA PLATAFORMA PARA MOVILIZAR LA DOCENCIA EN EL AULA

Chile Escena, Memoria Activa del Teatro Chileno, soporte primordial de este proyecto, es una iniciativa pionera en el mundo creada por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la que valoriza y pone a disposición de la sociedad la colección de materiales teatrales más importante de Chile. A través de la visualización de los documentos que testimonian la representación teatral (fotografías, programas de mano, afiches, registros audiovisuales, etc.), acompañados de información y análisis relevante, el legado inmaterial del Teatro Chileno toma cuerpo y ocupa un lugar permanente en el imaginario nacional.

La posibilidad que el teatro brinda de manifestarnos, cuestionarnos e identificarnos con nuestros más profundos anhelos a través de los escenarios, lo convierte en un elemento esencial a la hora de encontrarnos y dialogar con las bases y proyecciones de nuestra sociedad. Mediante el patrimonio cultural que lega el teatro, esta memoria se activa y reconstruye congregando a sus forjadores, testigos y herederos. En él, pasado y presente se encuentran estimulando la creación y el conocimiento, permitiendo observar nuestra idiosincrasia a través de los personajes con sus identidades y otredades, y a través de los sucesos dramáticos en sus situaciones y conflictos.

Este museo virtual se levanta como una valiosa herramienta para potenciar el aprendizaje en el aula, permitiendo que los estudiantes comprendan y relacionen este legado teatral y las habilidades de la teatralidad con sus diferentes áreas de aprendizaje, descubriendo nuevas aristas desde una experiencia viva y vinculándose con su medio de manera integral.

Dentro de este marco, la labor del docente será generar el andamiaje para que los estudiantes potencien su cualidad de participantes activos en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo humano, el cual puede sustentarse en la apropiación y exploración que él realice a partir de las orientaciones y metodologías que aquí les ofrecemos.

MATERIALES DESCARGABLES PARA APOYO DOCENTE

Los materiales para el docente que presentamos a continuación, conforman una herramienta de mediación pedagógica accesible y altamente transferible a todas las asignaturas y niveles de la Enseñanza Básica chilena. Confiamos que ésta potenciará en educadores y en estudiantes, la cualidad de participantes motivados y activos del crucial proceso de enseñanza – aprendizaje.

MOVILIZA LA ESCENA EDUCATIVA CON EL PATRIMONIO TEATRAL CHILENO: FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

DESCARGA VERSIÓN PDF AQUÍ

Fundamentos y Orientaciones Pedagógicas se presenta como el cuerpo teórico de esta investigación y propone la generación de una metodología áulica que, desde el patrimonio artístico del teatro y las habilidades inherentes a la teatralidad, potencie procesos de educación personalizados y colaborativos, aportando a desarrollar en los estudiantes inteligencias y sensibilidades múltiples en compromiso activo con las dinámicas educativas experimentadas.

A través de esta herramienta metodológica el docente invitará a los estudiantes a desplegar sus áreas cognitivas, sensitivas, físicas y emocionales apropiándose de los conocimientos y generando las habilidades requeridas en las asignaturas del sistema escolar chileno.

MOVILIZA LA ESCENA EDUCATIVA CON EL PATRIMONIO TEATRAL CHILENO: TALLERES DE CAPACITACIÓN DOCENTE

DESCARGA VERSIÓN PDF AQUÍ

La necesidad país de garantizar una educación de calidad y accesible para todos, plantea la urgencia de generar nuevas herramientas pedagógicas que permitan a docentes y estudiantes acceder a experiencias de aprendizaje activas, integrales e integradoras y de desarrollo personal y grupal en el aula escolar.

El Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, a partir de su investigación en patrimonio, teatralidad y educación, ha generado una herramienta de mediación pedagógica que a través de talleres de capacitación para docentes, permite la apropiación y ejercitación de esta metodología que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diversas áreas que conforman el currículum.

A través de estos talleres, acreditados por el Programa de Educación Continua UC, los docentes comprenderán el potencial educativo de la teatralidad, su patrimonio y sus posibilidades de mediación pedagógica en el aula, lo que enriquecerá su práctica pedagógica y facilitará el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes integrales e integradoras en los estudiantes.

MOVILIZA LA ESCENA EDUCATIVA CON EL PATRIMONIO TEATRAL CHILENO: ¡NACE LA REPÚBLICA!

DESCARGA VERSIÓN PDF AQUÍ

¡Nace la República!, modelo de mediación pedagógica de Chile Actúa: Moviliza la Escena Educativa con el Patrimonio Teatral Chileno, es la primera entrega de una serie de cuadernos pedagógicos que desarrolla una metodología de implementación vinculada al patrimonio teatral y a la teatralidad para potenciar los contenidos curriculares específicos y habilidades de aprendizaje de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales del segundo ciclo básico de la educación escolar chilena.

Proponemos a la comunidad educativa una serie de actividades agrupadas en cinco planes de trabajo, los que están orientados a profundizar en la unidad de Independencia Americana y que irán alimentando y potenciando la integración de los contenidos en un trabajo conjunto y activo entre profesor y estudiantes.