Proyectos Chileactúa

Encuentros con la historia y el patrimonio teatral Chileno

La valoración de lo teatral como un lugar de creatividad sensible, emotiva, reflexiva y crítica a lo largo de la historia de nuestro país hace que este arte esté siempre presente en el imaginario y el alma de todos los chilenos. La posibilidad que el teatro nos brinda de manifestarnos, cuestionarnos e identificarnos con nuestros más profundos anhelos a través de los escenarios, lo convierten en un elemento esencial a la hora de encontrarnos y dialogar con las bases y proyecciones de nuestra sociedad. Estas convicciones nos motivaron como Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC junto a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y a Caja Los Andes a la realización del proyecto Chile Actúa el año 2010.

Objetivos del Proyecto CHILE ACTÚA

  • Poner a disposición pública el acervo patrimonial del teatro chileno.
  • Movilizar el imaginario nacional, trayendo al presente el actuar del teatro.
  • Dar a conocer y conmover a la sociedad con este arte.
  • Desarrollar programas sociales y pedagógicos en grupos comunitarios a nivel país.
  • Animar las políticas culturales, proyectando la memoria al nuevo milenio.

Los resultados de gran impacto artístico-cultural y mediático y su proyección hacia el futuro reafirman la relevancia de este proyecto que re-crea y anima nuestra memoria a través de 200 años de personajes, escenarios e historias. A dos años de su inicio y haciendo eco de las ansias que la comunidad nacional ha manifestado de seguir nutriendo sus imaginarios, consolidamos la presencia social del material producido y su transmisión mediante la apertura a nuevos soportes, en estrecha relación con procesos de mediación cultural y educativos vigentes.

¡Descubre junto a nosotros la historia del patrimonio teatral chileno!

Educación

Mediación

Itinerancia

Exposición "Maestros en Escena 1949-1969. Fotografía de René Combeau"

61 fotografías del maestro Combeau, ampliadas en fino proceso de laboratorio, irradian estéticas e imaginarios de memorables puestas en escena de dramaturgia chilena y universal realizadas por grandes teatros universitarios e independientes en los fructíferos años ’50 y ’60.

Documental “LA PATRIA DEL TEATRO Y SU ÁLBUM DE FAMILIA”

Directores, actores, dramaturgos claves del teatro chileno de los últimos 60 años, al modo de testimonios personales y actos de memoria, evocan la personalidad, creación, inspiraciones éticas y estéticas de sus maestros, abriendo una cadena de legados y alimentos creativos.

Cortos Audiovisuales: “Chile país de escenas y escenarios: proyecto Chile Actúa”

Realizados en formato profesional para su exhibición en TV y otros circuitos, estos diez cortos audiovisuales despliegan con dinámico lenguaje y potente imaginario diferentes conceptos, épocas y creaciones que constituyen hitos en el devenir y actualidad del teatro chileno.

Museo Virtual "Chile Escena. Memoria Activa del Teatro Chileno 1810-2010"

Atractiva plataforma virtual que da libre acceso en forma interactiva a más de tres mil materiales visuales, textuales y críticos que documentan y analizan el patrimonio artístico y cultural del arte escénico chileno entre 1810 y la actualidad.

LIBRO "TEATRO CHILENO TIEMPOS DE GLORIA 1949-1969 DESDE LA FOTOGRAFÍA DE RENÉ COMBEAU"

200 magistrales fotografías del inspirado lente de René Combeau y variados artículos de creadores y analistas componen este libro de arte que evoca, sitúa y valoriza las magistrales escenificaciones y el perfil de los maestros de la generación teatral de los gloriosos ‘50 y ‘60