TEATROS UNIVERSITARIOS: FUNDACIONES Y RENOVACIONES

Hoy la historia los registra como uno de los pilares de la creación, la formación y el pensamiento teatral chileno. Desde su fundación hace 70 años, los teatros universitarios se han configurado como un referente innegable en el arte teatral y la cultura del país. Descubre las huellas que dejaron un grupo jóvenes universitarios que a mediados del siglo XX renovaron potentemente la escena teatral chilena.

Anterior Siguiente
  • 22 de junio de 1941

    De izquierda a derecha: Pedro Orthous (Sacristán) y Roberto Parada (Soldado) en La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes. De izquierda a derecha: Pedro Orthous (Sacristán) y Roberto Parada (Soldado) en La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes.
    Dirección: Pedro de la Barra. Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Teatro Santa Lucía. 1941.

    Estudiantes de la Universidad de Chile liderados por Pedro de la Barra fundan el Teatro Experimental proponiendo una modernización integral del teatro en Chile.

    [+] Ver más
  • 12 de octubre de 1943

    Fernando Debesa (Ambición) en El peregrino de Josef de Valdivieso. Fernando Debesa (Ambición) en El peregrino de Josef de Valdivieso.
    Dirección: Pedro Mortheiru. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Teatro Cervantes. 1943.

    Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile dirigidos por Pedro Mortheiru presentan la obra El Peregrino de Josef de Valdivieso. Con esta obra fundan el Teatro de Ensayo UC.

    [+] Ver más
  • 19 de noviembre de 1945

    De izquierda a derecha: Alfonso Ugarte, Brisolia Herrera, Jorge Risama y Nicolás Yarur en La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. De izquierda a derecha: Alfonso Ugarte, Brisolia Herrera, Jorge Risama y Nicolás Yarur en La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.
    Dirección: David Stitchkin. Teatro de la Universidad de Concepción. 1945.

    Ex estudiantes de la Universidad de Concepción bajo la dirección de David Stitchkin presentan La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. En torno a este estreno e incentivados por el Teatro Experimental nació el Teatro de la Universidad de Concepción.

    [+] Ver más
  • 1950

    De izquierda a derecha: Héctor Duvauchelle, Eva Knobel y Orietta Escámez en Recordando con ira de John Osborne. De izquierda a derecha: Héctor Duvauchelle, Eva Knobel y Orietta Escámez en Recordando con ira de John Osborne.
    Dirección: Reinhold Olzewski. Compañía Los Cuatro. Fotografía: René Combeau. 1962.

    Nuevas generaciones de actores y directores formados en las Universidades de Chile, Católica y de Concepción enriquecen la escena teatral formando compañías independientes como ICTUS, Mimos de Noisvander y Los Cuatro.

    [+] Ver más
  • 1952

    Como en Santiago de Daniel Barros Grez. ATEVA. Teatro Talía. 1957. Como en Santiago de Daniel Barros Grez. ATEVA. Teatro Talía. 1957.

    El Movimiento Artístico Independiente (MOAI) encabezado por Marcos Portnoy funda la Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA). Un año más tarde el ATEVA abrirá su propia Escuela de Teatro. A mediados de la década del 60 se fusiona con el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de Valparaíso formando el Teatro Universitario de Valparaíso.

    [+] Ver más
  • 1954

    Vista interior de la sala Antonio Varas, sede del Teatro Nacional Chileno desde 1954. Fotografía: Rodrigo Canales. 2002. Vista interior de la sala Antonio Varas, sede del Teatro Nacional Chileno desde 1954. Fotografía: Rodrigo Canales. 2002.

    El Teatro Experimental de la Universidad de Chile alcanza el sueño de la sala propia: la sala Antonio Varas perteneciente al Banco del Estado (actual Teatro Nacional Chileno).

    [+] Ver más
  • 1955

    El Hall de Acceso a la Sala Camilo Henríquez perteneciente al Círculo de Periodistas de Chile. Fotografía: Rodrigo Canales. 2002. El Hall de Acceso a la Sala Camilo Henríquez perteneciente al Círculo de Periodistas de Chile. Fotografía: Rodrigo Canales. 2002.

    El Teatro de Ensayo UC alcanza el anhelo de un espacio de trabajo propio, el teatro San Ginés (Barrio Lastarria). Al año siguiente la Universidad arrienda por 20 años la sala Camilo Henríquez (Círculo de Periodistas) dando comienzo a unas de las etapas más fructíferas de Teatro de Ensayo.

    [+] Ver más
  • 1958

    Pan caliente de María Asunción Requena. Pan caliente de María Asunción Requena.
    Dirección: Raúl Rivera. TEKNOS. Fotografía: José Carvajal. 1967.

    La participación de estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (USACH) en festivales de teatro aficionado organizados por la Universidad de Chile motiva la formación del grupo TEKNOS. Su objetivo era presentar al público “un teatro nacional y popular”.

    [+] Ver más
  • 1959

    Agustín Siré. Premio Nacional de Arte 1972 Agustín Siré. Premio Nacional de Arte 1972
    Fotografía: René Combeau. 1959.

    La fusión del Teatro Experimental UCH con la Dirección Superior del Teatro Nacional da origen a Instituto del Teatro de la Universidad de Chile. Bajo la dirección de Agustín Siré el ITUCH tuvo un fuerte impacto en lo académico y alcance nacional.

    [+] Ver más
  • 1959


    El teatro de la Universidad de Concepción estrena con gran éxito “Población Esperanza” de Isidora Aguirre y Manuel Rojas, bajo la dirección Pedro de la Barra. Gracias a la acogida de la obra y a su trayectoria de su director, de la Barra es nombrado director artístico del TUC.

    [+] Ver más
  • 1960

    La pérgola de las flores de Isidora Aguirre y música de Francisco Flores del Campo. La pérgola de las flores de Isidora Aguirre y música de Francisco Flores del Campo.
    Fotografía: René Combeau. 1960. Dirección: Eugenio Guzmán. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

    El Teatro de Ensayo estrena con gran éxito la comedia musical “La pérgola de las flores” de Isidora Aguirre con música de Fco. Flores del Campo. El montaje dirigido por Eugenio Guzmán rápidamente se convertirá en una de las obras ancla del teatro chileno.

    [+] Ver más
  • 1962

    El mancebo que se casó con mujer brava de Alejandro Casona. El mancebo que se casó con mujer brava de Alejandro Casona.
    Dirección: Pedro de la Barra. Teatro de la Universidad de Antofagasta. 1962.

    Se funda el Teatro del Desierto de la Universidad de Chile (Universidad de Antofagasta). Dirigido por Pedro de la Barra, el teatro siguió el modelo iniciado en el Teatro Experimental.

    [+] Ver más
  • 1968

    En primer plano de izquierda a derecha: Silvia Santelices, Ramón Núñez y Violeta Vidaurre en Peligro a 50 metros de José Pineda y Alejandro Sieveking. En primer plano de izquierda a derecha: Silvia Santelices, Ramón Núñez y Violeta Vidaurre en Peligro a 50 metros de José Pineda y Alejandro Sieveking.
    Dirección: Fernando Colina. Taller de Experimentación Teatral del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Fotografía: Luis Poirot. 1968.

    La reforma universitaria trae consigo vientos de refundación estética, ética, creativa y administrativa. En la U. Católica, Fernando Colina y Enrique Noisvander fundan el Taller de Experimentación Teatral (TET), en la U. de Chile se fusiona la Escuela de Teatro con el Teatro dando origen al Depto. de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) y en la U. de Concepción nace el Depto. de Artes Teatrales.

    [+] Ver más
  • 1970

    De izquierda a derecha: Ana Reeves, Violeta Vidaurre, Nelson Villagra y Jael Unger en Todas las colorinas tienen pecas o sólo para mayores de cien años (creación colectiva). De izquierda a derecha: Ana Reeves, Violeta Vidaurre, Nelson Villagra y Jael Unger en Todas las colorinas tienen pecas o sólo para mayores de cien años (creación colectiva).
    Dirección: Eugenio Dittborn y Enrique Noisvander.  Taller de Creación Teatral de la Escuela de Artes de la Comunicación, Universidad Católica de Chile. Fotografía: Ramón López. 1970.

    Buscando un trabajo artístico más interdisciplinario y haciendo eco de las aspiraciones del movimiento social generados en las universidades, la Universidad Católica funda la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC).

    [+] Ver más
  • 1973 -1976

    Las autoridades de la Dictadura Militar intervienen las Universidades de Chile y Católica y decretan el cierre de los teatros de la Universidad de Concepción, de Valparaíso, del Norte, Austral y Teknos.

    [+] Ver más
  • 1975

    Fachada del Teatro de la Universidad Católica en la Plaza Ñuñoa en el año 1984. Fachada del Teatro de la Universidad Católica en la Plaza Ñuñoa en el año 1984.
    Fotografía: Claudia Echenique.

    Bajo la dirección de Eugenio Dittborn el teatro de Universidad Católica se traslada al ex cine Dante en Plaza Ñuñoa. En la Universidad de Chile el teatro es rebautizado como Teatro Nacional Chileno y su Escuela de Teatro se independiza de él con el nombre de Departamento de Artes de la Representación.

    [+] Ver más
  • 1977

    ¿Quién me escondió los zapatos negros? en el Festival del Parque Bustamante. ¿Quién me escondió los zapatos negros? en el Festival del Parque Bustamante.
    Dirección: Rodrigo Bastidas. Teatro de la Universidad Católica y Teatro Aparte. Fotografía: Ramón López. 1991.

    Eugenio Dittborn elabora y promueve dos instancias de acercamiento del teatro al público: crea los Festivales Teatrales del Parque Bustamante y junto con el Ministerio de Educación, funda el Teatro Itinerante.

    [+] Ver más
  • 1988

    En primer plano Arnaldo Berríos en El pueblo del mal amor de Juan Radrigán. En primer plano Arnaldo Berríos en El pueblo del mal amor de Juan Radrigán.
    Dirección: Raúl Osorio. Teatro de la Universidad Católica. Fotografía: Ramón López. 1986.

    Durante los próximos años el Teatro de la Universidad Católica se abre a nuevas poéticas de la escena convocando a los directores Raúl Osorio, Gustavo Meza, Ramón Griffero, Jaime Vadell y Alfredo Castro y a ex alumnos UC como Horacio Videla, La Troppa y Claudia Echenique.

    [+] Ver más
  • 1995

    De izquierda a derecha: Gabriela Hernández (Loureiro), Sergio Aguirre (Rector), Rebeca Ghigliotto (Muñoz) y Pablo Macaya (Fredes) en La pequeña historia de Chile de Marco Antonio de la Parra. De izquierda a derecha: Gabriela Hernández (Loureiro), Sergio Aguirre (Rector), Rebeca Ghigliotto (Muñoz) y Pablo Macaya (Fredes) en La pequeña historia de Chile de Marco Antonio de la Parra.
    Dirección: Raúl Osorio. Teatro Nacional Chileno. 1996.

    El Teatro Nacional Chileno renueva su repertorio potenciando su misión de presentar nuevos valores de la escena chilena. En este período se estrenan obras tales como: Río abajo de Ramón Griffero, La pequeña historia de Chile de M. Antonio de la Parra y Hechos consumados de Juan Radrigán.

    [+] Ver más
  • 2005

    De izquierda a derecha Laura Pizarro, Diego Fontecilla y Juan Carlos Zagal en Sin sangre de Alessandro Baricco. De izquierda a derecha Laura Pizarro, Diego Fontecilla y Juan Carlos Zagal en Sin sangre de Alessandro Baricco.
    Dirección: Juan Carlos Zagal. Teatro Cinema. Fotografía: Rodrigo Gómez Rovira. 2007.

    Durante los próximos años el Teatro de la Universidad Católica presenta una cartelera diversa, convocando diversos lenguajes escénicos, con la participación de compañías independientes (Sin sangre de Teatro Cinema, Cautiverio felis (sic) de Tryo Banda Teatro, Frickchou de La Patogallina y Las Huachas del Teatro La María).

    [+] Ver más