Despedimos a Alicia Quiroga

Retrato de Alicia Quiroga (1955 aprox). Autor imagen: René Combeau. Fuente: Archivo Artes UC

Con un aplauso a la posteridad nos toca despedir a Alicia Quiroga, actriz ícono de nuestros escenarios desde la década de 1950. Ligada desde siempre al teatro de la Universidad de Chile como actriz y profesora, participó en los montajes más relevantes de su época, como Marat Sade (1966), Noche de Reyes (1954), Mama Rosa (1957), Bernardo O’Higgins (1961), El Círculo de tiza Caucasiano (1963), El jardín de los cerezos (1971) y Viet Rock (1969), entre muchos otros. También fue pieza fundamental en la reconstrucción del teatro de resistencia durante la dictadura, siendo parte del retorno del Nuevo Grupo en la década de 1980, con los que abrió el mítico Galpón de los Leones. Junto a Julio Jung y María Elena Duvauchelle, y un puñado de destacados artistas, presentaron El día que me quieras (1985) y Acto Cultural (1987). Trabajó también junto a Andrés Pérez en la relectura de la Pérgola de las Flores (1996) y con su amigo Ramón Núñez remontaron Sarah Bernhart (2006). Agradecemos a Alicia, por una vida dedicada al teatro, por su talento y generosidad. En la imagen de referencia: Retrato de Alicia Quiroga (1955 aprox); Autor imagen: René Combeau. Fuente: Archivo Artes UC

Alicia Quiroga en Bernardo O´Higgins de Fernando Debesa (1961, DETUCH). Autor imagen: René Combeau

 

Alicia Quiroga en La pérgola de las flores de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo (1996).