CChC

Proyecto Construyendo colores. Función de Casado con polola.

Proyecto Construyendo colores. Asistentes y elenco de Pedrito y el lobo.

Proyecto Construyendo colores. Asistentes y elenco de Pedrito y el lobo.

Exposición Chile Actúa: Maestros en escena (1949-1969). Fotografía de René Combeau. Hall Central Museo Nacional de Bellas Artes. 2010.

Corporación Cultural CChC contribuye a la divulgación del patrimonio teatral chileno

A lo largo de sus más de 15 años de existencia, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción ha facilitado a las compañías teatrales sus salas para la exhibición de estrenos y ciclos. Esta larga y fructífera relación ha permitido, principalmente, a públicos de pensionados, trabajadores y a sus familiares, asistir a eventos teatrales a los que les sería difícil concurrir habitualmente.

Pero no sólo en las salas de teatro de Caja Los Andes de Santiago y Concepción que administra la Corporación Cultural de la CChC se hacen montajes teatrales. También nuestra entidad fomenta la producción de eventos teatrales en regiones durante el año, permitiendo ampliar la cartelera de títulos en distintas ciudades del país. Junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes emprendió la tarea de dejar una huella de largo plazo en el mundo teatral chileno. Durante el 2010 y 2011 se llevó a cabo el proyecto ChileActúa, con la publicación de un libro, una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, un documental, cortos audiovisuales y un sitio web (Chileescena.cl) para promover y dar a conocer la historia del teatro chileno en los 200 años de vida independiente. Actualmente, el proyecto continúa con nuevas iniciativas que buscan dar a conocer el patrimonio y aporte cultural del teatro a la vida nacional.

Los trabajadores del ámbito de la construcción o vinculados a ella son un foco de permanente preocupación para la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Desde hace ya cinco años se lleva a cabo el proyecto social Construyendo en Colores, que hace posible que familias completas puedan asistir a ver obras teatrales a precios módicos y con apoyo de Cámara Chilena de la Construcción Social (CChC Social).

En particular, el proyecto Construyendo en Colores ha permitido a más de 45.000 trabajadores acceder al teatro y disfrutar de montajes para ver con la familia, su pareja o en breves ventanas de tiempo en medio de su trabajo en obras de construcción. Este modelo de acercamiento a la cultura ha abierto nuevos horizontes a los trabajadores y a los artistas.

Por ejemplo, en 2011 se llevó hasta el campamento minero Inés de Collahuasi, el montaje de la obra “Descaradas”, con su elenco original, el mismo que por dos años se ha estado presentando en Santiago. La realización de festivales y encuentros teatrales que ya son permanentes en Santiago y Concepción, como Festin (Festival de Teatro Infantil de Concepción) o el Festesa en Santiago (Festival Nacional de Teatro Universitario de Santiago) muestran los espacios que se dan para el desarrollo de esta importante actividad artística y cultural.

En este 2013 se continuará desarrollando proyectos teatrales con compañías consolidadas, emergente y de aficionados. En el mes de enero, aparte de las obras en el marco de Construyendo en Colores, habrá presentaciones en Viña del Mar, Talca y Concepción de las obras Gulliver y Los Peces No Vuelan, obras que son parte del Festival de Teatro La Rebelión de los Muñecos que se presentó en 2011 y tendrá una segunda versión este año 2012. Durante el año, la Corporación Cultural CChC tendrá un rol activo en la segunda versión de este festival teatral internacional.